Contexto Urbano

 

Como consecuencia de las políticas de movilidad para la ciudad de México se tomó la decisión de convertir a una de las principales vialidades del oriente en un eje troncal (Eje 3 Oriente) por lo que se construyeron diferentes puentes peatonales que cambiaron negativamente el contexto urbano.

 

Investigación Cualitativa/Cuantitativa

 

Espacio vital estudió uno de ellos, ubicado en la intersección con Av. Santa Ana donde se encuentra la E.S.I.M.E. del Instituto Politécnico Nacional, en donde se realizaron diversas entrevistas y encuestas.

Como resultado de éste trabajo nos percatamos de la desarticulación social e inseguridad provocada gracias a los testimonios como el del Sr. Valdemar que nos habla de los asaltos que ha sufrido en su farmacia así como la baja en ventas de su negocio o la Sra. Guadalupe a la cual se le dificulta visitar a su hija y nieta desde que construyeron el puente peatonal y quitaron el semáforo.

 

Intervención

 

Se planteó una intervención improvisando un semáforo para que los 2000 estudiantes por turno de la ESIME pudieran cruzar de una manera segura, se repartieron folletos explicando la necesidad de crear una ciudad para los peatones y no para el vehículo, se recabaron un aproximado de 1200 firmas que exigen el replanteamiento del espacio público en torno a este nodo urbano. Se demostró que un semáforo en este punto, lejos de crear un mayor congestionamiento vial, mejora la seguridad de los peatones.

Se presentaron las propuestas para intervenir el bajo puente y utilizar el camellón para una ruta ciclista así como el reordenamiento con un carril para el transporte público

 

Resultados

 

Gracias a las redes sociales se logró el empoderamiento ciudadano de los estudiantes de la ESIME y los pobladores. De ésta manera logramos llamar también la atención de la autoridad del Espacio Público (que observaron con atención la intervención) y la Secretaría de Servicios Urbanos del Gobierno del D.F.  que nos recibieron en sus oficinas para plantear una posible solución.

 

Fuimos Invitados al Congreso Nacional de jovenes compromeidos por la ciudad a la Universidad Iberoamericana en Puebla para exponer los resultados de nuestras acciones.

En una ciudad donde aproximadamente solo el 20% de los recorridos se hacen en transporte particular, la mayor parte de la inversión de los recursos publicos en la calle estan destinados a este segmento.

 

El eje 3 pasa metros mas adelante por la delegación Iztapalapa que es la que mas usa la bicicleta como medio de transporte y tampoco hay infraestructuras aptas para este sistema de movilidad.

 

Paradojicamente estas iniciativas que conectan largas distancias territoriales, desconectan los tejidos urbanos mas proximos. 

E.S.I.M.E. Culhuacán

  • facebook
  • Twitter Round

© 2023 by Dawkins & Dodger Architecture. Proudly created with Wix.com

3.png