Paseo Verde "La Viga"

“La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) declaró al Canal  Nacional como Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF, para establecer un régimen de conservación, restauración y rehabilitación del espacio. Con esta aprobación se emitirá el título oficial que identificará al Canal Nacional como Espacio Abierto Monumental esta declaración significa la recarga y limpieza del cuerpo de agua, bordos y áreas verdes asociadas; la conservación de la flora, fauna y paisaje, sumados a la promoción, difusión y proyección educativa de su valor histórico, cultural, turístico y recreativo.” 

El “Paseo verde la Viga” se plantea como una  infraestructura de Espacio Público que re-articula el tejido social en diferentes colonias de las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, así como entre ambos lados del canal nacional y la Viga.

Se propone el diseño del espacio en torno a un sistema de movilidad sustentable “los bici taxis” (que forman parte de la cultura popular a últimas fechas) y un paseo peatonal sobre el canal, que vincula diferentes plazas y contenedores de servicios urbanos.

 

Se recupera la flora y fauna endémicas así como la memoria lacustre de la ciudad en torno a un paseo asociado al canal Nacional y la Viga. Se generan nuevas oportunidades de empleo asociadas a este proyecto de turismo local y se promueve una nueva cultura por el cuidado y aprovechamiento de los recursos hídricos.

Se diseña un programa cultural y recreativo de actividades que vuelven de este proyecto un factor de cambio para la sociedad y un referente en la zona oriente de la ciudad.

 

Para dar a conocer el proyecto a la comunidad se organizaron diferentes actividades en torno al canal: una carrera de 

5k, una intervencion artística sobre los muros aledaños: murales y fotografias con los habitantes y los organizadores, y una actividad nocturna de iluminación ludica con niños, tambien se lanzaron globos de cantoya. La población percibio de otra manera su espacio público y convivio en torno a él.

  • facebook
  • Twitter Round

© 2023 by Dawkins & Dodger Architecture. Proudly created with Wix.com

9.png