Pertenezco Canal Nacional

 

En esta ocasión trabajamos con la comunidad que vive en los lindes de Canal Nacional en donde se realizó un trabajo de investigación sobre la memoria hídrica de la zona, el arraigo de los vecinos a su espacio y los escenarios imaginarios que podíamos construir juntos. 

 

Canal Nacional es un cauce a cielo abierto de 12 kilómetros de longitud ubicado en el oriente de la Ciudad de México y constituye una importante infraestructura de espacio público que delimita las delegaciones de Coyoacán e Iztapalapa con una población conjunta de casi 2.5 millones de habitantes.

 

Entrevistamos vecinos que nos contaron su historia y como se relacionaron con el Canal a través de su vida. Concluimos que existe una necesidad de implementar acciones estratégicas con la población sobre problemáticas en materia hidrológica, urbana y ambiental.

 

En pertenezco nos apropiamos de superficies cercanas al canal y formamos imágenes colectivas.

 

Agradecemos a los artistas: Kios y Bren Sue y a los alumnos del UNITEC campus sur + Mauricio Sosa + Veronica Espinoza + Marco Salazar

 

El trayecto total del cauce inicia en Xochimilco y desemboca en río Churubusco, su flujo es permanente y recibe descargas de aguas tratadas en diversos puntos, la zona circundante comprende en gran porcentaje industrias (en funcionamiento y en desuso), vivienda popular y comercio.

 

Si bien la zona se encuentra en un adecuado estado ambiental, se percibe descuidada y desarticulada. Actualmente el canal funge como un borde que segrega y divide los barrios aledaños más que un conducto articulador del espacio público, se constituye como un espacio intersticial de la ciudad carente de valor simbólico.

Dentro de la iniciativa, durante 3 meses colectamos basura que se vierte en el Canal, desde plástico, llantas, botellas de PVC hasta periódico abandonado. Diseñamos mobiliario re utilizando los materiales que se piensa que son basura. 

  • facebook
  • Twitter Round

© 2023 by Dawkins & Dodger Architecture. Proudly created with Wix.com