Re-Imagina

Re-imagina tu calle a través del cuadro

Esta iniciativa parte de un análisis de  movilidad en la ciudad de México y el entorno del UNITEC campus sur (Iztapalapa).

Entre los datos más relevantes que encontramos:

  • Iztapalapa es la delegación que mas usa la bicicleta como sistema de movilidad

  • Iztapalapa es la segunda demarcación  con más accidentes por atropellamiento.

  • Iztapalapa es la tercer delegación con menos automóviles per cápita

Y sin embargo no existen proyectos relevantes que mejoren las condiciones del peatón y el ciclista junto con su calidad de vida, en una ciudad que cada vez sufre más los problemas de dispersión, segregación y problemas de movilidad asociados al uso excesivo del automóvil. Las políticas públicas actuales fomentan el uso de la bicicleta  como un símbolo de la globalización y las ciudades cosmopolitas que buscan  atraer turismo e Inversión de capital extranjero y no como una opción real de traslado.

Por otro lado según datos del  diagnostico espacial de los accidentes de tránsito en el Distrito Federal 2005 el tramo de la avenida de Ermita comprendido entre la calles de Avena y Centeno, donde se encuentra el UNITEC  registra una frecuencia alta de atropellamientos. Además la universidad cuenta con una población representativa de personas con discapacidad que no cuentan con los dispositivos necesarios para un acceso y transito seguro.

Como en otras vías rápidas de la ciudad existe un puente peatonal a una distancia de más de 80 metros del acceso escolar por lo que su población no lo utiliza, tampoco existen bahías de ascenso y descenso de pasajeros lo que seguramente incrementa este índice de accidentes.

De esta forma quisimos involucrar a la ciudadanía en la solución a este problema de interés público y diseñamos una estrategia para que plasmen sus ideas y tomen conciencia de la problemática.

1/9
  • facebook
  • Twitter Round

© 2023 by Dawkins & Dodger Architecture. Proudly created with Wix.com