Movi-lígate

1/8

Dentro del concuro embarq México: INNOVANDO LA MOVILIDAD, presentamos la siguiente propuesta:

 

 

Contexto

El 75% de los mexicanos vivimos en ciudades, la incapacidad para llevar a cabo una correcta planeación así como el cambio en los estilos de vida y los hábitos alimenticios en las ultimas décadas han condicionado parcialmente un decremento en la calidad de vida de sus habitantes. Los mexicanos ocupamos el 1er lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

El problema de la movilidad y el cuidado del medio ambiente debe abordarse de manera integral, comenzando con la re-educación de las personas para involucrarlos de una manera activa y consiente que sea capaz de generar una reacción en cadena. El uso excesivo del automóvil se debe a que no existe la cultura ni las facilidades necesarias para hacer viajes en transporte publico, sistemas de transporte sustentables y caminata. Creemos que la solución a este problema comienza con la concientización de las personas que nos permita ofrecer de manera inmediata las facilidades necesarias para generar un cambio que se vea reflejado en su calidad de vida, es por eso que ofrecemos:

 

 

A los usuarios de nuestro servicio:

 

1.    Un programa de concientización en 10 min., (en el primer acercamiento) y continuo mediante la pagina de internet y las redes sociales de “móvil-ligate” acerca de los problemas de salud asociados al estrés, el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios.

 

2.    Un examen medico a cada uno para evaluar su índice de masa corporal, azúcar en sangre, presión arterial y condiciones generales de salud.

 

3.    Un programa de mejora alimentaria y actividad física asociada a los cambios de movilidad que mejore sus esperanzas y calidad de vida, con metas a corto, mediano y largo plazo, monitoreados por medio del sistema de asesoría online “movi-ligate” con acceso a los suscriptores del servicio.

 

4.    Mostrarles como se puede ocupar el tiempo que actualmente invierten en ir manejando con la atención que esto conlleva en otras actividades como(leer, escuchar música, etc.)

 

5.    Mostrar los costos que supone el uso y mantenimiento de un vehiculó particular y el ahorro de moverse por métodos alternativos como la bicicleta (en términos mensuales y anuales) y darles alternativas para ocupar esos recursos en una mejora de su calidad de vida.

 

6.    Con la tarjeta “movi-ligate” el sistema registrara sus recorridos, así como el gasto calórico y su equivalencia en reducción de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) mismas que generaran un monedero con “Bonos de carbono”, cada usuario podrá saber en que medida esta aportando al cuidado del medio ambiente y canjear estos bonos de carbono por crédito para el uso del sistema, “entre mas pedaleas mas generas” esto permitirá captar la atención de los usuarios constantemente.

 

7.    El sistema online “movi-ligate” estará generando constantemente campañas de concientización con material info- grafico que ayudara a que los usuarios tomen una mayor conciencia de las maneras mas sustentables de moverse, consumir alimentos y mejorar su esperanza y calidad de vida, con el objetivo de que se cree una reacción en cadena para generar un cambio positivo en la que la sociedad sea la protagonista.

 

8.    Los usuarios podrán ligar o enganchar uno o mas triciclos lo que fomentara la convivencia entre vecinos, familiares y los mismos usuarios. Los triciclos tendrán una canastilla para facilitar actividades como compras y viajes que requieran llevar algunos objetos. Se promoverá este sistema entre pequeños establecimientos (con tarifas preferenciales) ubicados en corredores comerciales para promover entregas a domicilio que generen nuevas logísticas en la entrega de productos y mercancías y desincentivan el uso del automóvil en pequeñas distancias y promueven el desarrollo de pequeñas empresas a la par de la pacificación de algunas calles.

 

9.    Los nuevos circuitos y redes de bicicleta servirán para establecer un nuevo sistema de transporte publico en la 3er delegación con menos vehículos por persona, los interesados en    

  

brindar el servicio de bici-taxi podrán inscribirse a movi-ligate, el gancho trasero servirá para

ligar una carretilla para pasajeros que estará a concesión de los brindadores del mismo.

 

10.  En cada estación habrá lockers para bicicletas propias que estarán en renta y servirán para

fomentar el uso de dicho transporte y para financiar parte del proyecto.

 

 

A las empresas, Instituciones publico/privadas y establecimientos comerciales ligados al sistema:

 

1.    Las que promuevan este servicio entre sus estudiantes, empleados y clientes tendrán acceso a apoyos fiscales por incentivar la mejora ambiental, “movi-ligate” los asesorara de una manera gratuita para tener acceso a estos beneficios.

 

2. La empresa o Institución que decida hacer donaciones la podrá hacer 100% deducible de impuestos.

 

3.    Movi-ligate organizara constantemente eventos que dará a conocer en diferentes medios de comunicación, por lo que las empresas e Instituciones involucradas serán mencionadas como organizaciones socialmente responsables comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

 

4.    Una tercera parte de los Bonos de carbono generados por esta iniciativa serán propiedad de la empresa o Institución, otra tercera parte de los usuarios directos y la ultima parte será propiedad de “movi-ligate” y servirá para financiar parte de la iniciativa. Estos Bonos de carbono los podrá canjear por publicidad con nosotros. Los Bonos de carbono que este generando cada empresa o Institución serán actualizados constantemente en el sitio web.

 

5.    Cada año se entregara un premio a la empresa o Institución que mas aporte al cuidado ambiental y la calidad de vida de sus empleados y/o estudiantes.

 

6.    El espacio recuperado que actualmente ocupan los vehículos en las Instituciones o empresas podrá ser utilizado para sus propias necesidades, un 10% será usado para huertos urbanos en muros verticales y azoteas verdes, comedores comunitarios, producción de energías renovables, talleres de cosecha de agua, cineclubs o algún otro programa social vinculado a las necesidades de la comunidad.

 

7.    Las estaciones ubicadas en plazas externas de centros comerciales ayudaran a activar el espacio por medio de dispositivos lúdicos y didácticos mismos que se deberán reflejar en un incremento comercial, mismo que será monitoreado.

 

 

A la sociedad en general.

 

La iniciativa “movi-ligate” es una acción que genera beneficios a la sociedad en general por que:

 

1.    Gana espacio publico que actualmente ocupan los vehículos para otras opciones de

        movilidad mas racionales como: a. Peatones

b.    Carriles para bicicleta

c.    Transporte Publico

 

2. Promueve acciones de responsabilidad social en Instituciones y empresas con las

comunidades cercanas en los espacios recuperados que antes ocupaba el vehículo como: a.    Comedores comunitarios

b. Educación c.    Actividad Física d.    Recreación, etc.

 

3. Promueve el uso y aprovechamiento de los recursos naturales en los espacios recuperados que antes ocupaba el vehículo:

a.    Captación de agua pluvial en comunidades con escases del liquido b.    Paneles solares c.    Generadores eólicos d. Bio-digestores

e.    Plantas de tratamiento

*Ecomovi brindara asesoría en instalación y financiamiento para la implementación de energías renovables a cambio del uso de un porcentaje de la misma para recarga de triciclos para personas con problemas para pedalear.

 

4.    El sistema movi-ligate estará abierto al publico en general por lo que cualquiera podrá tener acceso con su membresía al sistema de mejora integral en la calidad de vida y movilidad y un seguro contra accidentes. En la medida en que vaya creciendo el sistema, la misma membresía servirá para cualquier punto de la ciudad. Las personas que mas usen el servicio les será mas económico “entre mas pedaleas mas generas”, los residentes tendrán una tarifa especial, comprobando su lugar de residencia.

 

5.    Movi-ligate buscara donaciones 100 % deducibles de impuestos, un porcentaje de estas, estará destinado al mantenimiento del programa y otra parte a la investigación, generación de conocimiento y nuevas tecnologías que logren reducir las emisiones de GEI y mejoren la movilidad en las ciudades.

 

6.    Los puntos de acceso al servicio movi-ligate estarán ubicados estratégicamente cerca de lugares de alta concentración de personas con necesidades de movilidad como: paradas de transporte publico, corredores y centros comerciales, escuelas o Instituciones publico privadas y buscaran ser preferentemente pequeños espacios públicos degradados de la ciudad (como bajo puentes o camellones descuidados) que serán rescatados por el gobierno en conjunto con movi-ligate y concesionados mediante el esquema de un PATR (permiso administrativo temporal revocable). El espacio publico será activado por medio de dispositivos lúdicos y didácticos asociados al sistema que brindaran diferentes servicios urbanos como: acceso a agua producto de un sistema de captación de agua pluvial y potabilizado en las estaciones (para obtener el vital liquido tendrán que pedalear para bombear este insumo) huertos urbanos y dispositivos lumínico-sonoros. Esta iniciativa busca crear sinergia con otros programas de gobierno como los parques de bolsillo promovidos por la Autoridad del Espacio Publico AEP.

 

Implementación:

    

  1.    Firmar un convenio de operación con cuando menos 30 de instituciones para comenzar a operar de manera simultanea en el polígono escogido de la delegación que mas viajes hace según el ultimo censo “Iztapalapa” en un periodo de un año después de la firma de los mismos.

 

2.    Consolidar el programa en 19 colonias de la delegación Iztapalapa dentro de las que identificamos a un numero de 40 Instituciones publicas y privadas, que cuentan con una superficie aproximada de 300,000 construidos destinados a 15,000 cajones de estacionamiento. (solo UNITEC tiene una superficie de 30,000 m2, 1,500 cajones y 1275 vehículos empadronados que producen 637,500 kg de CO2 anualmente aprox.)

 

3.    Recuperar una superficie del 10% de este total, los viajes efectuados por estos vehículos realizan un recorrido con duración promedio de 60 minutos que equivale a un volumen anual de 637,500 kg. de CO2 anualmente que estaremos evitando.

 

4.    Utilizar parcialmente el espacio recuperado para promover y capacitar a la población en la implementación de un sistema de captación de agua pluvial por medios domésticos en la delegación en la que mas escasea el vital liquido y crear algunos comedores comunitarios que ocupen alimentos cultivados en huertos urbanos y azoteas verdes ubicados en las mismas superficies, ya que el traslado de mercancías y productos genera buena parte de las emisiones de GEI a nivel mundial.

 

5.    Promover y generar rutas, circuitos, carriles de bici, paseos peatonales y un programa de pacificación de calles dentro de este polígono.

 

6.    Promover a partir de las ciclo-estaciones la implementación de sistemas de cosecha de agua domésticos y la creación de huertos urbanos para el autoconsumo y recuperar la memoria lacustre de la ciudad asociada a las chinampas (y el sistema de producción mas sustentable que vivió alguna vez la ciudad de México) en la delegación asentada sobre la mayor superficie de lo que fue el antiguo lago.

  • facebook
  • Twitter Round

© 2023 by Dawkins & Dodger Architecture. Proudly created with Wix.com